Majo Cabrera protagoniza el largometraje que hoy se estrena en los cines.
Por Janinne Pérez González
Cuando hurgamos en la historia de nuestro país, nos damos cuenta de que hay varios pasajes que no son muy populares en la mente colectiva. Uno de esos pasajes es lo que sucedió en 1947, la revolución que enfrentó una vez más a paraguayos contra paraguayos, pues a principios del siglo XX, las revoluciones eran el pan de cada día.
La del 47 fue una de las últimas y la más significativa, pues acabó con el arraigo del Partido Colorado al poder estatal, este es el escenario elegido por Joaquín Pedretti para recrear la historia que desde hoy se proyecta en los cines del país.
“Una Sola Primavera” es la película que revive la historia de la abuela del director y es protagonizada por Majo Cabrera, quien encarna perfectamente a esa mujer de tierra adentro quien, a pesar de sus limitaciones, se permite soñar con un mejor porvenir. Esos sueños son los que le permiten a ella sacar fuerzas y demostrar que es una verdadera “arriera” para enfrentarse a los obstáculos y seguir firme en el cumplimiento de sus sueños de libertad.
El largometraje fue inspirado en hechos reales y se enriquece con la actuación de Salma VERA, Ever Enciso, Mauricio Paniagua y Paletita Romero, quienes condimentan la historia íntima de una de las épocas más turbulentas de nuestro país.
El filme nos da emociones, nos cuenta pormenores de nuestra propia historia y retrata una realidad que fue enfrentada por muchas de nuestras abuelas, madres, tías, primas y vecinas. Es el reflejo de cómo fue forjado el carácter de muchas de las paraguayas quienes le dijeron que no a la sumisión y despertaron ese carácter aguerrido que las hizo luchar y sobrevivir en los tiempos hostiles.
Vayan a ver la película, que además, tiene una fotografía muy bien lograda y una ambientación que retrata la Asunción de 1947, además de eso, el diálogo es tan nuestro, exponiendo nuestro guaraní y nuestro jopara que nos hace únicos como paraguayos.