El espacio Idesa fue el lugar elegido para este encuentro fantástico.
Por Janinne Pérez González
Fotografías: Mirtha Ozuna
Luego de una serie de eventos inesperados que aguaron los eventos programados por la productora G5Pro, la gente especulaba que solo un ángel podría sacar la mufa a la organizadora.
Y así fue, pero no fue un ángel, fueron ‘Los Ángeles Azules’ quienes llegaron a Paraguay para dar una alta dosis de cumbia y nostalgia sobre todo a aquellos cuya juventud fue marcada por canciones como “El listón de tu pelo”, entre otras.
Unas 20 mil almas coparon las instalaciones del espacio Idesa, donde justamente, se aguó el Asunciónico. A tempranas horas del sábado, las nubes amenazaban con volver a hacer de las suyas e impedir el tremendo show que estaban montando, pero las oraciones de aquellos que adquirieron sus entradas fueron más fuertes y el clima se portó.
Luego de que Néstor Lo nos haya dado un shot de sus canciones más populares, puntualmente a las 22:30 horas, sonaron los instrumentos de Los Ángeles Azules, quienes, desde México, vinieron a celebrar con nosotros esta gira a la que denominaron de “Iztapalapa para el mundo”. Los primeros acordes anunciaron el arribo de la canción “Entrega de amor”, el público desempolvó sus pasos de baile.
Vestidos con uniforme verde, los cantantes y músicos de la agrupación estaban hambrientos de aplausos y mucho baile, es por eso que continuaron con “Mi único amor”, “Las maravillas de la vida” y “La Cumbia del Acordeón”, una canción completamente instrumental donde justamente, el acordeón cobra protagonismo.
Los artistas interactuaron con el público solo lo necesario, y hasta ese momento no pasaban del buenas noches Asunción y Rohayhu Paraguay.
Los presentes continuaban bailando y coreando las canciones, pues el set siguió con “Hay amor”, “Cumbia Picosa” y “La Hice llorar”. Cuando llegó el tema “Mi niña mujer”, fue acompañado por las miles de voces presentes.
Cuando anunciaron la canción “Amigos nada más”, uno de los vocalistas dijo preguntó a los hombres presentes si hay “mantenidos por las mujeres”, y más de uno elevó la voz. Ni hablemos del momento en que sonó la canción “El listón de tu pelo”, todo Idesa estalló en coro.
El fin del show se avizoraba cuando sonaron las canciones “Cumbia de la gente” y “20 rosas” pero para este último tema, dieron entrada a su invitado, en esta ocasión el cantante “Américo” y de esta manera cumplieron la tradición de subir a un artista a cantar con ellos.
El cierre se dio con “Como te voy a olvidar”, otro de sus clásicos, pero el coro de “otra más” no se hizo esperar y Los Ángeles Azules volvieron a deleitar a sus fanáticos con tres canciones más, cerrando este increíble show con “17 años”, canción que generó polémica en Argentina debido a la letra.
El concierto culminó con una lluvia de fuegos artificiales y con eso se selló la celebración de los 40 años de trayectoria del grupo musical mexicano que ha puesto a danzar a generaciones.
Luego de dos horas de pura cumbia, los presentes bailaron casi hasta el amanecer con el grupo nacional “Mamasanta”.