Te explicamos qué sucedió y por qué los dos se autoproclamaron presidentes.
La facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción es considerada como cuna de políticos, pues ya hemos visto a varias autoridades saliendo de dicha casa de estudio. Es por eso que la formación gremial de los estudiantes está siempre en la mira, pues esas prácticas se consideran como la antesala a una vida política posterior.
En ese sentido, ayer viernes 22 de marzo se realizó la elección de nuevas autoridades del Centro de Estudiantes “Bernardino Caballero” de la facultad de Derecho-UNA. Fueron candidatos Alejandro Ovelar, hijo del Senador Beto Ovelar y Enzo Yódice, además una extensa lista de alumnos que aspiraban ocupar un lugar como miembro del CEDUNA.
Sin embargo, los comicios se realizaron en medio de varias polémicas, días previos, el movimiento de Yódice reclamó que el Colegio Electoral Independiente, órgano que le da validez a los comicios, estaba incumpliendo el estatuto, pues en este documento se expresa que los egresados no pueden integrar este Colegio, esto debido a que la presidenta del Colegio, Karina Marín es una alumna egresada. Así también, reclamaron que este cuerpo colegiado aprobó un padrón que dejó fuera a decenas de estudiantes.
Ante estas presuntas irregularidades, el equipo de Yódice presentó una medida cautelar y conformó un nuevo colegio electoral integrado por los estudiantes Guillermo San Martín Acevedo, Ayrton Castillo y Edgar Agüero.
Este nuevo CEI estableció como lugar de elecciones el polideportivo de la facultad, pero, nunca recibió la inscripción de la candidatura de Ovelar, por tanto, al no existir dicha inscripción, Ovelar no apareció en la papeleta oficial.
En consecuencia, Ovelar, amparado por el Colegio Electoral que incumplió el estatuto, realizó unas elecciones paralelas montando mesas en el pasillo de la facultad poniendo a disposición de sus adeptos una papeleta en donde figuraba su nombre, el de Yódice y el de otros dos estudiantes más que ni sabían que estarían en competencia y uno de ellos, manifestó a la prensa su sorpresa al ver su nombre en dicha boleta.
Alejandro, en sus propios comicios obtuvo un total de 859 votos, mientras que Enzo, en las elecciones oficiales se alzó con 1304 votos. Por su parte, el presidente saliente, Bruno Ramírez sostuvo que validará los comicios que llevan el respaldo del CEI que está conformado por estudiantes y no por egresados tal como lo establece el estatuto electoral de la facultad.
Agresiones
La jornada arrancó con un ambiente bastante caldeado que incluso acabó con una denuncia en la comisaría, pues el estudiante egresado y presidente del Centro de Estudiantes Paralelo que incluso reconoció a los Estados Unidos de Kailasa como país, Edgar López, agredió físicamente a la estudiante del 2do año, Angie Santacruz, quien inmediatamente fue entablar su denuncia ante las autoridades, respaldadas por videos en donde se ve lo sucedido.
Cabe resaltar que López fue uno de los dirigentes que apoyó fuertemente a Ovelar e incluso, bajó la candidatura de su candidata, la estudiante Belén Silvero a fin de sumarse a las filas de Alejandro.