Fue a través del Asunción Fashion Week.
La cumbre de moda BRICS+ Fashion Summit, que se celebró en Moscú (Rusia), se convirtió en uno de los mayores eventos internacionales de la moda mundial. Pablo Tomé, fundador y director del Asunción Fashion Week, participó activamente del programa de negocios, y fue protagonista en paneles y charlas que tuvieron gran impacto en la audiencia.
Organizada por la Semana de la Moda de Moscú, el BRICS+ Fashion Summit es una iniciativa multitudinaria, celebrada desde el 2009. En su edición 2023 contó con más de 250 oradores de 60 países, oportunidad que sirvió para el intercambio de ideas y de comunicación empresarial sobre diferentes temas, como emprendimiento, financiamiento, sostenibilidad, tecnología, entre otros. Igualmente, incluyó debates, mesas redondas, conferencias, clases magistrales, un programa educativo internacional, un showroom B2B profesional, desfiles de moda de marcas rusas e internacionales.
Pablo Tomé, creador de plataformas y eventos de entretenimiento y tecnología, recibió la invitación para participar del encuentro, presidiendo una charla y un panel debate.
Tomé resaltó la magnitud del evento y el interés demostrado por los asistentes en conocer sobre oportunidades de negocios en nuestro país. El alcance de su presencia se hizo notar en publicaciones de medios como Forbes y Vogue México, entre otros.
Charlas y debates
En el marco de los TED Talk, Pablo ofreció su perspectiva sobre el tema El fracaso: el secreto del éxito. “Todo el mundo tiene miedo al fracaso, pero el fracaso puede ser la clave del éxito. Este es el paso más importante hacia el crecimiento y desarrollo. Todos conocemos la historia de Walt Disney, que fue despedido de un periódico, le dijeron que sus ideas no eran buenas y que le faltaba espíritu. Y luego fundó la empresa de entretenimiento más grande del mundo”, refirió durante su charla.
Asimismo, Tomé subió al escenario junto con otras figuras de la industria: Willy Batura, CEO y fundador de Fort Fashion Council; y Viktoria Potapova, directora de Relaciones Públicas de Planeta.ru, para debatir en torno al título: Emprender en moda: retos y oportunidades. En su charla, Tomé compartió datos sobre su experiencia emprendiendo en eventos de moda. Además, identificó puntos similares entre los diseñadores latinoamericanos, denotando que la industria de la moda enfrenta los mismos retos globalmente, sobre todo, a la hora de obtener inversionistas.
Sin embargo, en este debate, los panelistas llegaron a la conclusión de que la inversión financiera no es el único factor clave detrás del éxito del negocio de la moda. Es necesario tener un equipo de proyecto que sea creativo, que sepa colaborar con diseñadores y fabricantes, que pueda analizar el mercado y que entienda lo que quiere el público objetivo.
En cuanto al impacto que tuvo su presencia en este importante encuentro de moda, Pablo Tomé resumió: “Fue muy gratificante estar en una reunión donde llegaron referentes de distintos puntos del planeta y no solo de las capitales más tradicionales, que te abren la mirada y te demuestran que existe un mundo lleno de posibilidades más allá de Milán o París. Realmente Rusia está interesada en tener una relación más estrecha con nosotros, incluso, sigo recibiendo mensajes de los participantes que demuestran un interés genuino de formar lazos”, dijo.
Por último, el ejecutivo exclamó que este tipo de eventos son fundamentales para buscar aliados, sellar convenios y encontrar inversores para los talentos nacionales o compañías. De hecho, refirió que está en conversaciones ante la posibilidad de que diseñadores rusos puedan participar en las plataformas de moda de nuestro país, y viceversa, “generando un intercambio cultural que podría abrir el camino a un sinfín de oportunidades de negocios”, afirmó.
El BRICS+ Fashion Summit volverá a realizarse en octubre del 2024, evento al cual ya se prevé la participación del Asunción Fashion Week.