Vive en Suiza y navega en el mundo artístico desde los 6 años y ahora nos trae su nuevo material.

Nucho NDC- Foto Gentileza

Paraguay es un país que ha dado al mundo un gran abanico de artistas que se han diseminado por el mundo, llevando nuestra cultura a través de la musica a todos los rincones posibles y entre ellos, está Nucho NDC, un cantautor y productor oriundo de Loma Pyta- Asunción quien desde Suiza nos muestra su arte.

En el 2018, sacó una canción de homenaje al Tereré y ahora, nos sorprende con la canción “El Potasio”, con un estilo urbano bailable e ideal para amenizar el verano.

Hijo de María Inés y Emilio Duarte, ambos también artistas ya retirados, quienes residen actualmente en nuestra capital, viajaron a Europa en 1990 hasta Munich Alemania para cumplir con unos contratos y luego se instalaron en Neuchâtel Suiza donde reside actualmente el cantante.

Nucho NDC afirma que, pese a que en Europa existe una mentalidad abierta, para el latino es un poco más difícil abrirse paso en el arte.

“Aquí hay una mentalidad muy diferente a la nuestra y es muy difícil hacerse un espacio, mucho más siendo latino. Se requiere de mucho trabajo, mucho profesionalismo y sobre todo de mucha disciplina”, destacó el artista.

Contó que dio sus primeros pasos en el mundo de la música a la corta edad de 6 años.

“Empecé en la música a la edad de 6 años durante una gira de mis padres por el Brasil. Yo era niño y quería jugar como cualquier niño de esa edad, pero en aquel entonces ya empezaba a hacer música con mis padres y no era fácil. Lo mismo ocurrió conmigo en cada etapa de mi vida, pero mi mentalidad siempre fue aprender porque uno no conoce el destino y para mí siempre fue importante estar preparado por eso con el tiempo aprendí  de manera autodidacta a ejecutar varios instrumentos, como la guitarra, bajo eléctrico, batería, acordeón, teclado y hasta arpa, también aprendí producción musical y visual”, agregó.

Si bien proviene de una familia de artistas, el destino lo llevó a trabajar en otras áreas e incluso llegó a representar a futbolistas.

“Desde pequeño siempre viví del arte, pero por el camino tuve otras actividades como, hacer limpiezas, hacer mudanzas, hacer entregas, también entre (entre 2007 y 2013) fui representante de futbolistas, entrenador de arqueros. Fui representante de una marca deportiva especializada en atuendos de arqueros de marca (RG) que con la colaboración del ex arquero Derlis Gómez conseguimos establecer la marca en Paraguay. Pero luego tomé la decisión de regresar a la música cambiando rotundamente de estilo musical”, recordó.

Su vuelta a la música vino de la mano de “El Tereré”, canción que salió en el 2018 para homenajear a nuestra bebida tradicional.

“Mi regreso a la música fue marcado en junio del 2018 con la canción ‘El Tereré’. Una canción que inicialmente fue escrita en francés, pero también existe en versión español, con un videoclip hecho aquí en Suiza con la participación de la Miss Suiza 2017 Yasmina Assal”, enfatizó.

Nucho NDC se considera un “artista sin fronteras” ya que está dispuesto a explorar diversos géneros musicales.

“Yo soy un artista sin fronteras. Siempre hice todo tipo de estilos musicales, en español, portugués, italiano, francés hasta en inglés, pero hoy en día estoy metido en el mundo del reggaetón, lógicamente con un estilo propio sin buscar copiar a nadie. Un artista a quien admiro mucho por su esfuerzo, trabajo y disciplina es el puertorriqueño Daddy Yankee. Es un tipo muy disciplinado y eso me gusta”, aseveró.

Entre sus planes está el de visitar Paraguay y dar a conocer su arte.

“Estoy viendo la posibilidad de viajar a Paraguay tal vez para el mes de febrero. Quiero ir a ver a mis padres y de paso tengo una o dos producciones que están previstas hacer en Paraguay, pues, aunque no vivo en Paraguay me gustaría que la gente conozca nuestro país a través de mi música y mis ocurrencias”, resaltó finalmente.