La función será mañana 9 de agosto.

Fran Villalba y Tagüide Picanerai en la grabación del tercer episodio.

Este miércoles 9 de agosto desde las 19 horas en Fundación Texo (Paraguarí 852, e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno, Asunción) se estrena la serie animada sobre el Chaco, en honor a los Pueblos Indígenas, denominado “No están solos”.

Este estreno se da en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el estudio encarnaceno de animación Zet Studios presenta la primera temporada de la serie compuesta por tres episodios.

En la ocasión también habrá muestra y venta de tejidos por parte de tejedoras ayoreo, y de piezas artísticas del artista enlhet Lanto’oy’ Unruh.

“No están solos”, con el apoyo de Diakonia, Iniciativa Amotocodie, Tierraviva y Planetario Music Studios, busca acercar al gran público la tragedia de la deforestación del Chaco paraguayo, su impacto en los Pueblos Indígenas chaqueños, así como en la crisis climática experimentada a nivel mundial. La serie también busca crear conciencia sobre los peligros del contacto forzoso con el último pueblo en aislamiento voluntario del Gran Chaco: los ayoreos.

Esta temporada cuenta con la participación del artista enlhet Lanto’oy’ Unruh, Tagüide Picanerai, referente del pueblo ayoreo, los talentos paraguayos de Mathias Maciel Leiva, Alan Paiva, Andrea Osorio, Nicolas Cantero, Karen Barúa, José Araújo. La banda sonora de “No Están Solos”, a cargo del compositor Fran Villalba, responsable de bandas sonoras memorables del cine paraguayo como 7 Cajas, estará disponible en Spotify tras el estreno de la serie.

El primer episodio, estrenado en el 2022, fue proyectado en festivales de cine de Estados Unidos, Colombia y Rusia. Este año se alzó con el premio a mejor audiovisual referente a justicia ambiental y social del Festival de Cine Latino y Nativo Americano de Estados Unidos (2023).