Se abrió la audición para seleccionar 8 guitarristas.

El lanzamiento se hizo la semana pasada con la presencia de Berta Rojas- Foto Gentileza

Comprometida con las nuevas generaciones de la música, la maestra Berta Rojas visitó el país para presentar la segunda edición de la Instrumentoteca Toyota, una audición abierta que seleccionará a ocho guitarristas clásicos del país para dotarlos de instrumentos de alta calidad e impulsar sus carreras. Esta edición 2024 da un paso adelante al otorgar a los seleccionados la propiedad permanente de los instrumentos que reciban como premio.

La Instrumentoteca Toyota nació en el año 2022 con el propósito de brindar a jóvenes guitarristas clásicos la posibilidad de acceder a instrumentos de calidad, en condición de préstamo, que les permitan potenciar su talento. En su primera edición benefició a ocho artistas, quienes durante dos años tuvieron la oportunidad de utilizar instrumentos de la más alta gama.

En esta segunda edición, la Instrumentoteca Toyota busca ir más allá y contribuir de manera significativa al futuro de la guitarra clásica del Paraguay, otorgando la propiedad de los instrumentos de forma permanente a los guitarristas que sean seleccionados como beneficiarios. Así, los mismos podrán contar con herramientas de primera línea que los acompañarán en su desarrollo profesional.

El proyecto impulsará a nuevos talentos- Foto Gentileza

“Me produce una gran alegría saber que pronto voy a escuchar a los jóvenes guitarristas paraguayos que estarán audicionando para llevarse una guitarra de altísimo nivel. Una guitarra es una herramienta de trabajo que da voz a un intérprete. Estamos felices de poder darles este decidido apoyo en sus carreras ya que esta vez las guitarras se van definitivamente con los ganadores”, expresó Berta Rojas durante el lanzamiento de la edición 2024, realizado en el Edificio Toyota.

El proyecto considera que la calidad de un instrumento es vital para el crecimiento de un músico. Por eso, esa iniciativa busca garantizar que los instrumentos estén en manos de talentos que crecerán con ellos. La convocatoria está abierta a jóvenes intérpretes de la guitarra clásica de todo el país, ya sean de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes, que tengan entre 18 y 35 años.

“Hace ya más de 10 años, desde Toyota apoyamos a Berta en su inigualable trayecto artístico y eso también se refleja en esta segunda apuesta al gran proyecto Instrumentoteca Toyota, que realizará una audición abierta para jóvenes de todo el país con el fin de garantizar que 8 guitarras de alta calidad lleguen a manos de quienes habrán de impulsar su carrera musical con ellas”, mencionó Marcelo Toyotoshi, CEO de Toyotoshi SA y representante de la marca Toyota.

La audiencia final será con Berta Rojas- Foto Gentileza

Preselección virtual con Elena Papandreou

Para elegir a los beneficiarios de la Instrumentoteca Toyota, se llevará a cabo un proceso de selección que consta de dos etapas: una preselección virtual y una audición final presencial.

En la etapa de preselección, los interesados en participar tienen tiempo hasta el 1 de octubre de 2024 para enviar un video interpretando una obra de guitarra clásica que demuestre su calidad interpretativa y técnica. El video debe ser grabado de manera casera, sin edición y subido a YouTube. El enlace al video debe ser compartido con la organización, según las bases y condiciones que se pueden encontrar en www.bertarojas.com/instrumentoteca.

La maestra Elena Papandreou, de origen griego y reconocida como una de las mayores estrellas de la guitarra, será la encargada de seleccionar a los doce finalistas, cuyos nombres se darán a conocer el próximo 18 de octubre en las redes sociales de la Instrumentoteca Toyota.

Audición final con Berta Rojas

La gran final se dará de forma presencial el 30 de noviembre de este año, en el teatro del Colegio Japonés – Paraguayo, y contará con la presencia de la maestra Berta Rojas, quien tendrá la responsabilidad de seleccionar a los ocho beneficiarios de la Instrumentoteca.

Cada finalista deberá preparar un programa libre con una duración máxima de 15 minutos, interpretando piezas de su elección.

Las ocho personas que resulten beneficiarias de la Instrumentoteca Toyota recibirán como premio una guitarra a elección entre los instrumentos que forman parte del banco de guitarras del proyecto, que incluye una guitarra Jean-Marie Fouilleul y siete guitarras Sakurai Kohno. Los instrumentos serán elegidos en el orden de calificación de los finalistas.

Se invita a todos los jóvenes talentos a ser parte de esta oportunidad única de acceder a un instrumento de la más alta calidad y ser reconocidos profesionalmente en el mundo de la guitarra clásica.