Solicitarán un informe al Senado ya que aseguran que aparentemente existen irregularidades en la entidad.
En redes sociales, varios cantantes empezaron a manifestarse luego de haber recibido las regalías de parte de APA (Autores Paraguayos Asociados). Esta entidad entrega sus regalías cada cuatro meses luego de monitorear los medios de comunicación y contabilizar cuantas veces ha sonado un artista.
Sin embargo, los reclamos se dan porque esta vez cobraron mucho menos dinero que el cobraron incluso durante la pandemia.
“La mayoría de los socios que estamos protestando y estamos disconformes por esta distribución. Apa hace la distribución de las regalías cuatrimestral y ahora todos cobramos 3 o 4 veces menos de lo que cobramos en agosto y 6 veces menos de lo que cobramos en pandemia entonces solicitamos los criterios de monitoreo”, explicó Gonzalo Resquín, baterista del grupo La Nuestra.
Así también señaló que la institución explicó que esta distribución se dio porque supuestamente hay artistas que firman acuerdos con los medios para poder sonar más que otros.
“Los criterios que usaron esta vez fueron muy arbitrarios, esta vez lo que era una tocada en tv cable bajaron un 40% con la excusa de que hay algunos artistas que están haciendo acuerdo con medios para sonar más y según ellos esto distorsiona la balanza para todos y ellos en vez de sancionar a esos artistas o a esos medios hicieron un recorte generalizado a los medios de tv cable”, indicó.
Resaltó también que se usaron las regalías para brindar asistencia social siendo que ese no es el fin de esta recaudación.
“Brindaron asistencia social a nuestros socios de la tercera edad, a nuestro parecer, con un monto muy alto que es de 1 millón de guaraníes lo cual es un monto que se tiene que asignar de acuerdo a la recaudación de un periodo y no algo fijo. Nos pareció algo muy injusto porque la ayuda social existe para los asociados, pero el monto no puede ser ese y más en una época donde la recaudación es baja y cuando hay artistas que cobraron incluso menos que eso”, resaltó.
Otro fondo que fue utilizado para cubrir asistencia social fueron las regalías producidas por copias privadas.
“Las regalías que se reparten de copia privada, por ley dice que solo el 10% de esas recaudaciones deben ir para ayuda social y ellos destinaron el 70% y pagaron una bonificación por covid a 1300 socios de un fondo de copias privadas que no es para ese fin, se les pagó 1 millón de guaraníes a cada uno”, siguió contando Resquín.
“Ya pedimos a la DINAPI intervenga y los de APA aceptaron que hicieron mal (lo de destinar las regalías a fondos sociales) y que no iban a volver a hacerlo, pero esa plata ya fue repartida y perjudica enormemente a los artistas que están sonando en los medios de comunicación”, lamentó.
Asimismo, señaló que el criterio de la directiva es que todos los artistas deben cobrar lo mismo aunque no estén sonando.
“David Portillo presidente de la asociación dijo que un artista, aunque suene 50 veces, se le debe pagar solo por una vez, o sea debería cobrar lo mismo que un artista que no suena. Yo creo que acá hay un intento muy obvio de populismo pagándole a una gran masa que ya no produce y no suena hace años y la gente debe entender que eso es una ley que incluso se aplica a nivel internacional y se debe respetar eso”, aseveró.
Cabe señalar que los artistas solicitaron a la Cámara de Senadores a que soliciten un informe a la Institución ya que consideran que existen varias irregularidades, entre ellos, supuestas sobrefacturaciones, sueldos elevados y hasta denuncias en contra de los cobradores comisionistas.