La Embajada del Perú en Paraguay inició sus celebraciones patrias con una muestra que destacó la cultura y gastronomía peruana
En la noche del 25 de julio, la Embajada del Perú en Paraguay ofreció una muestra denominada “Productos peruanos para el Paraguay”, conmemorando el aniversario número 203 de la Independencia Nacional del Perú.
La celebración se centró en la promoción de los principales productos peruanos con potencial de exportación a Paraguay, destacando también la rica gastronomía, cultura y turismo del Perú. Los asistentes pudieron degustar una amplia variedad de platos típicos, preparados por el reconocido chef peruano de la Embajada, Elías Motta. Asimismo, se ofrecieron bebidas nacionales, postres y dulces tradicionales.
Se destacó la barra de tragos, en la que, por ser además el Día del Pisco, se pudo degustar una serie de deliciosos tragos preparados con la bebida bandera de los peruanos.
El barista profesional Fabián Ávalos presentó las distintas variedades de café de especialidad del Perú y enseñó a maridar con diferentes tipos de chocolates elaborados con cacao peruano.
Durante la recepción, se exhibieron variados productos destacados, en especial, los denominados superfoods peruanos, algunos de los cuales fueron los ingredientes principales de los platos degustados. Los comensales tuvieron acceso a recetarios, así como a presentaciones y materiales informativos sobre estos productos.
El evento contó con la presencia de la Embajadora del Perú en Paraguay, María Antonia Masana, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros sectores del gobierno nacional, embajadores y cuerpo diplomático, miembros de la comunidad peruana, representantes de los principales gremios del país y empresarios.
Palabras de la Embajadora del Perú, María Antonia Masana:
En el Perú, la cultura culinaria es un patrimonio popular que une a todos los peruanos sin importar origen ni condición social. Todos somos Perú.
La riqueza de la cocina peruana se sustenta en el mestizaje de sus culturas, así como en la existencia de una de las mayores biodiversidades del planeta, lo que ha producido el nacimiento y evolución de las gastronomías regionales. La cocina de la costa, de la región andina y de la Amazonía nos seducen y transportan a una experiencia gastronómica inigualable, llena de cultura, aventura y sabor.
La cocina peruana es una tendencia de consumo global, el lomo saltado, la cocina Nikkei, la chifa, son reconocidos en el mundo entero, tanto por consumidores como por especialistas. Dentro de este universo de colores y sabores, no puedo dejar de referirme puntualmente al plato más emblemático de la cocina peruana, el ceviche, expresión misma de nuestra identidad nacional, porque sus ingredientes y tradiciones albergan un sentimiento de celebración y unión entre los peruanos. Por ello, la Unesco incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a las prácticas y significados de la preparación y el consumo del ceviche.